24 jul 2012

Té blanco o Yin Zhen

El principal país productor de té blanco o Yin Zhen, es China y se cultiva en especial en la zona de las altas montañas de la provincia de Fujián.

El té blanco es una variedad muy diferente al resto de tés y es el menos procesado. Están considerados tés de alta calidad, ya que están compuestos mayormente por los brotes de la planta, en ocasiones en su totalidad, y también por la selección de los brotes y las hojas realizada de manera totalmente manual.

Es el caso del tipo de té blanco “Silver Needles” o “Agujas Plateadas”, que recibe el nombre por la tonalidad plateada que adquieren los brotes al marchitarse. 

Silver Needles o Agujas de Plata

Brote y dos hojas de la planta de té
Aunque lo denominemos té blanco, no es exactamente de ese color, el brote es de un color verde intenso, que al marchitarse cambia a plateado y al infusionarlo queda un licor amarillo pálido.

Licor del Silver Needles

 










En la provincia de Fujián, la recolección se realiza después del frío invierno y al comienzo de la primavera que es cuando aparecen los primeros brotes, los más jóvenes y tiernos que están cubiertos por vellosidades blancas o también llamados “tricomas” que los protegen del sol y de los insectos. A su vez, estos brotes están llenos de energía y poderosos nutrientes y son los responsable de darle a la infusión un sabor dulce debido a la gran concentración de glucosa que contienen.

Algunas variedades de tés blancos son:

- Bai Hao Yin Zhen/Silver Needles/Agujas de plata
El más conocido y exquisito, compuesto en su totalidad por brotes. Cuanto más tiernos y gordos sean los brotes, mayor calidad. Originario de la provincia de Fujián.

- Bai Mu Dan/Pai Mu Tan/White Peony

También de muy buena calidad, compuesto por brotes y hojas (menos jóvenes). Siendo los de mejor calidad aquellos que contienen más cantidad de brotes que hojas.

- Shou Mei/Long Life Eyebrow

De calidad inferior a los anteriores, compuesto por las hojas no utilizadas de la recolección del Silver Needles y Pai Mu Tan “White Peony”.
  
- Gong Mei/Tribute Eyebrow
Pertenece a un arbusto distinto y con un proceso algo diferente a otros tés blancos. Es de baja calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario